corpus2017-190

Comienzo del nuevo curso 2020

Estimados hermanos de hábito:

Una vez más, iniciamos el nuevo curso, y como es costumbre al principio de otoño, me dirijo a vosotros para informaros, en la medida de lo posible, de los actos litúrgicos y Eucaristías previstas para este año. Como siempre, conocéis que en este momento, es difícil prever la exactitud de las fechas, porque se ven sometidas a circunstancias y calendarios ajenos a nuestro control; respecto a la Procesión del Corpus y la previa Investidura de nuevos Caballeros, también tenemos la experiencia de otros años, pero se somete, a la disposición y modificaciones que nos haga el Cabildo Catedralicio.

Así pues, me permito recordaros que tenemos nuestra página WEB  http://www.hispancorpustoledo.com/ y sobre todo nuestros frecuentes boletines electrónicos donde con precisión podéis informaros de las fechas exactas de cada una de las Santas Misas, Adoraciones al Santísimo tanto en la Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves como en la Capilla de Cachito de Cielo, y las alteraciones que se puedan producir por imprevistos de última hora. Ésta plataforma digital, además de agilizar nuestra comunicación con todos los Caballeros del Capítulo y abaratar los gastos del correo, sirve para que podáis tener conocimiento de nuestras actividades a los efectos de incentivar vuestra implicación en ellas, ya que el Capítulo sois vosotros, y su vida y dinamismo depende de vuestro interés y participación. También aprovecho para, una vez más, solicitaros que a los efectos de la actualización de vuestros datos en el directorio, nos enviéis mediante un simple correo electrónico que podéis encontrar en cada pagina de nuestra WEB, todos los cambios o aclaraciones de vuestro nombre, domicilio, teléfonos, correo…, etc. En este orden, aquellos Caballeros que deseen que se les envíe la próxima comunicación de inicio de curso por escrito cartulario, deben solicitarlo de la misma forma, porque de otro modo, la carta se comunicará en la forma telemática exclusivamente.

Se ha reiterado por el Preboste, la intención del Gobierno Capitular de fomentar e incentivar a los miembros a la participación en todo tipo de actos relacionados con la vida del Capitulo, de lo cual tenéis continuamente detallada información en la página web del mismo. Como sabéis, una de estas actividades que se ha activado mucho, como no podía ser de otra forma, dado el carácter de este Capítulo, ha sido la de participar como Capítulo, en la Adoración al Santísimo que se realiza en algunas parroquias tales como la de Nuestra Señora de las Nieves en Mirasierra y Cachito de Cielo (los horarios y direcciones completas las tenéis en la página web). Aprovechamos para animar a todos a continuar la labor de anteriores gobiernos en la gestión, organización y fomento de la esencia de los principios que inspiran al Capítulo, en la Adoración y Compañía al Santísimo Sacramento del Altar, y especialmente en la Procesión del Corpus Christi en Toledo.

Los que acudisteis a la Investidura de nuevos Caballeros, sabéis del nombramiento de tres Mayordomos, que sustituyen a nuestros queridos compañeros fallecidos en el pasado año (Joaquín Dato y Antonio Pardinas). Los nombres de los nuevos Mayordomos son Santiago Cano de Santayana Domínguez, Gonzalo González Palenzuela García y Alberto Aguilar, a quienes damos la bienvenida para las labores en las que nos ayudarán a todos.

Como recordatorio de las actividades del curso, tendremos una Eucaristía de celebración de la Hispanidad en fechas cercanas al doce de Octubre (en principio, a las 20 horas, el 19 de octubre próximo), en la Iglesia del Santo Cristo de la Salud, en la calle Ayala numero 6, salvo cambio de ultima hora, que se publicaría en la pagina web; a continuación, tendremos el tradicional cóctel; y otra coincidiendo con el inicio de la Santa Cuaresma. Pero la fecha central será la de la festividad del Corpus, que éste año 2020, marca el calendario el jueves 11 de junio; y unos días antes (probablemente el viernes anterior), como sabéis, tendremos la investidura de nuevos Caballeros, aunque con fechas que se irán concretando con el tiempo. Todo esto será comunicado en los boletines y página web del Capítulo con antelación suficiente.

Aprovecho también éstas líneas para agradeceros la contribución a todos aquellos Caballeros que lo han hecho, y a recordar lo importante que es para la Diócesis, el donativo que anualmente se hace a favor de uno de los Seminarios. A todos aquellos, que por abandono o falta de tiempo no han hecho su domiciliación, les recuerdo lo necesaria que es la misma. Para esto podéis poneros en contacto con nuestro Clavero, Felipe Ruiz de Velasco Redondo en su teléfono 620202515 o enviarla al apartado de Correos del Capítulo.

Dirección:

CAPÍTULO HISPANOAMERICANO DE CABALLEROS DEL CORPUS CHRISTI EN TOLEDO.
APARTADO 998 – 28080 MADRID

En otro orden de cosas, os recuerdo que se ha abierto el periodo para presentar solicitudes de ingreso de nuevos Caballeros, por lo que aquellos de vosotros que tengáis aspirantes tenéis que comenzar a solicitarlo y ellos deberán comenzar a recabar sus documentos. Los requisitos, para aquellos que no los conozcan, son: carta de presentación por dos Caballeros (excepto para primogénitos de Caballero Armado) , Partida de Bautismo, carta de solicitud por el aspirante donde, mucho mas que su currículo, importa su manifestación de voluntad para ingresar en el Capitulo y al menos un conocimiento del compromiso que  adquiere de Venerar y Adorar al Santísimo Sacramento del Altar y acudir a la Procesión del Corpus en Toledo; y el modesto donativo por transferencia a la C/c reseñada anteriormente que se señalara por el Gobierno del Capitulo. De todo esto, le informaran puntualmente los Caballeros que hagan la presentación, quienes pueden solicitar la hoja de inscripción de cualquiera de los Mayordomos. La prioridad para ser investido, será determinada por riguroso orden de peticiones.

En los últimos años, se está haciendo un esfuerzo por parte del Gobierno Capitular de aligerar los gastos de Investidura y celebración que la dignifica, a los efectos de hacer asequible a los aspirantes para ser investidos, especialmente a los jóvenes, que puedan de forma más asequible adquirir la condición de Caballero. En este sentido, uno de los medios que para esta actuación se han empleado, es el de facilitar los hábitos que estaban a disposición del Capítulo, (siempre con el consentimiento del donante), y que con los arreglos de sastrería necesarios han abaratado considerablemente los gastos del aspirante. Así pues, rogamos a todos aquellos que dispongan de hábitos que no usen, para que, si lo desean, se pongan en contacto con alguno de los miembros de Gobierno Capitular, a los efectos de su retirada sin molestias para el donante.

Os recuerdo la especial atención que se está dando a incentivar la participación de los miembros del Capítulo y de sus allegados, en las Adoraciones al Santísimo que se organizan en la Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves (Mirasierra) y en la Capilla de Cachito de Cielo, de manera que uno de los nuevos Mayordomos nombrados (Don Alberto Aguilar), está dedicado especialmente a la organización de las Adoraciones. Esperamos este año organizar alguna en Toledo. De nuevo, este año, especialmente os invito, a que animéis a los jóvenes de vuestro entorno a que les ilusione ser miembros del Capítulo y comprometerse con sus fines en estos momentos complicados para los católicos, y a participar en la Procesión del Corpus, porque los últimos años han demostrado que la fecha del Jueves para la Celebración, por una parte, y el envejecimiento de la nómina de Caballeros –porque todos nos vamos haciendo mayores-, por otra, han hecho que baje el número de miembros de nuestro Capítulo que asisten a la Procesión. Ciertamente, la incorporación de nuevos Caballeros al Capítulo, no tiene edad, siendo siempre bien recibidos todos aquellos –con independencia de su fecha de nacimiento- que deseen adorar y acompañar al Santísimo en la Procesión y fuera de ella. Pero, no podemos obviar la conveniencia de la incorporación de jóvenes que fortalecerán y darán la imagen de un Capítulo “vivo” y activo. Porque el futuro del Capítulo, pasa forzosamente por la incorporación de la juventud al mismo y su participación en las actividades (que no son muchas ni agobiantes) del Capítulo a lo largo del año.

En cualquier caso, quedamos todos los miembros del Gobierno del Capitulo a vuestra disposición, y en la pagina web reseñada, podréis obtener la información precisa.

En Madrid, a 12 de septiembre de 2019

Atentamente, EL CANCILLER

Luis Rueda Esteban